Servicio de supervisión a profesionales

Temas supervisión link servicio link profesionales link

Entre los servicios que ofrece el Centro virtual de Psicología, destaca el de Supervisión a profesionales que desarrollan su labor en los siguientes campos: Atención psicológica en general, Coaching, Sexología y Psicología del Deporte.

Muchas veces los psicólogos abordan su actividad profesional en solitario. En estas circunstancias no es infrecuente que se sientan necesitados de algún tipo de apoyo que les permita sentirse más seguros en sus decisiones, en sus actuaciones y en la programación general de su trabajo. Esta circunstancia es más frecuente, aunque no exclusiva, en el caso de los profesionales que se inician en el trabajo aplicado.

Entre los problemas a los que se enfrentan los psicólogos en estas situaciones, podemos mencionar los siguientes:

  • Dudas respecto a la evaluación o al diagnóstico específico del problema que están tratando.
  • Sentirse inseguros en cuanto las técnicas de intervención más adecuadas a la persona a la que están ayudando.
  • Tener la sensación de que el progreso no se produce a pesar de estar aplicando las técnicas adecuadas a un diagnóstico correcto.
  • Sentirse solos y necesitar apoyo emocional a causa del desgaste que supone atender a personas que sufren.
  • Comentar con otros compañeros de confianza los procesos terapéuticos que están llevando a cabo.
  • Considerar otros puntos de vista complementarios respecto a los problemas que están abordando en su trabajo.
  • Compartir diferentes aspectos de su trabajo en general.

El Servicio de Supervisión del Centro virtual de Psicología ofrece apoyo y ayuda a los psicólogos en los aspectos mencionados, en dos diferentes modalidades:

  • Ayuda puntual a demanda.
  • Supervisión programada.

En el primer caso, el psicólogo acude al Centro virtual de Psicología para comentar y ser asesorado en un determinado caso concreto. Para ello se concierta una entrevista entre el supervisor y el psicólogo. En la entrevista el psicólogo plantea sus problemas, dudas y necesidades al supervisor que le ayudará. Durante la entrevista, ambos comentan los problemas y deciden los diferentes caminos a seguir. Finalizada la entrevista (que tiene una duración de entre 40 y 75 minutos) puede darse por concluido el proceso de supervisión o decidir concertar una nueva entrevista para continuar el trabajo iniciado. Estas entrevistas se contratan de forma puntual en función de las demandas y necesidades que considere el solicitante; pudiendo extenderse el proceso de supervisión de forma indefinida. En este caso, se concierta cada entrevista por separado acordándose el momento y la periodicidad con que se llevarán a cabo. El pago de estos servicios se realiza on-line a través de la pasarela segura de la Fundación UNED y tiene un coste de 50 euros por entrevista.

En el caso de la supervisión programada, se contrata un paquete de cuatro sesiones al precio de 100 euros, cuyo pago se realiza en una sola vez. Las cuatro sesiones se programan acordando las fechas en que tendrán lugar las entrevistas. Los contenidos y la duración de cada sesión se establecerán en función de las necesidades del usuario. Esta modalidad es especialmente útil cuando se desea supervisión a lo largo del tiempo, en uno o varios de los casos que se están tratando.

Es conveniente que cuando se solicite una entrevista de supervisión, se envie un email a [email protected] describiendo lo más detalladamente posible los problemas que se quieren abordar, para que de esta forma, el supervisor pueda preparar el trabajo a realizar y optimizar así el tiempo de la entrevista.

Conviene destacar que antes de realizar la entrevista con el supervisor, se propondrá al solicitante la realización de unas pruebas técnicas que garanticen el correcto funcionamiento del sistema en su caso concreto. Esta parte del procedimiento es gratuita y no tiene coste alguno.

Nuestros supervisores son todos profesionales con una dilatada experiencia en su especialidad. El usuario de este servicio puede estar interesado en que asuma la labor de supervisión una persona concreta de nuestro equipo, en cuyo caso pueden variar algunas de las condiciones económicas de acuerdo con la disponibilidad y la carga de trabajo del supervisor elegido, o aceptar nuestra recomendación del supervisor más adecuado a su caso concreto en función de la demanda.

Los profesionales que soliciten este servicio en cualquiera de sus modalidades están invitados a asistir gratuitamente a la Jornada de Psicología Abierta que se celebra anualmente en la Facultad de Psicología de la UNED, para lo que basta con que soliciten su inscripción.