Psicología y tecnología

Es indudable que los avances tecnológicos están modificando en gran medida la manera en que los individuos en general se relacionan, se comunican y viven su realidad cotidiana. Los profesionales de la psicología no se han quedado al margen de esta influencia, pues las tecnologías que raramente se utilizaban hace una década, como internet, el correo electrónico, la videoconferencia, etcétera, se han convertido en la actualidad en métodos comunes de diagnóstico, terapia, educación y entrenamiento.

Salud, educación, trabajo y ciencia son espacios de desarrollo humano que se han visto modificados por el uso de las nuevas tecnologías. En el ámbito de la salud, el uso de las tecnologías de la información y comunicación ha dado origen a nuevas formas de prestar asistencia a personas ubicadas en espacios muy distantes entre sí.

Una revisión de la literatura sobre este tema, permite identificar por lo menos cuatro áreas en las que se está desarrollando aceleradamente el uso de las nuevas tecnologías en salud mental y, más específicamente, en Psicología: a) la evaluación clínica, en donde las nuevas tecnologías permiten que la recolección y procesamiento de datos sea más eficiente; b) la realidad virtual, en donde se simulan, a través de herramientas computacionales, ambientes controlados con la finalidad de facilitar la adquisición de habilidades y destrezas, tanto en la psicoterapia como en la educación; c) la terapia en línea, que se concibe como una nueva modalidad de presar asistencia psicológica independientemente de la ubicación espacial de terapeuta y cliente; y d) la formación de profesionales de la salud mental, que implica tanto el desarrollo de materiales didácticos multimedia o la proliferación de los cursos online, como la necesidad de incluir en los planes de estudio de Psicología una formación actualizada para el manejo de estas tecnologías.

La aparición de las tecnologías de la información, su uso masivo y la posibilidad de acceder a un ordenador se ha visto reflejada en el campo de la psicología. Al ser internet la red global que comunica a todas y cada una de las redes locales, se ha creado una gran comunidad en donde mucha gente interactúa en línea con mucha facilidad. Así, los psicoterapeutas ya no sólo se apoyan en herramientas tradicionales como el teléfono, sino también en las nuevas tecnologías como el correo electrónico, SMS, herramientas de mensajería instantánea y videoconferencia.

Temas relacionados:
Psicología blog