Algunos conceptos fundamentales en atención psicológica por videoconferencia

Algunos conceptos fundamentales en Atención psicológica por Videoconferencia (elaborado por la Asociación de Especialistas en Atención Psicológica por Videoconferencia, AEAPV):

TelePsicología: utilización de las tecnologías de comunicación para proporcionar servicios de atención psicológica a distancia. A través de ella se eliminan las barreras de distancia y se mejora la igualdad de acceso a servicios que de otra manera no estarían disponibles para todas las personas.

Videoconferencia: comunicación sincrónica que se establece entre personas que se encuentran físicamente en diferentes lugares. Los participantes pueden ver, hablar y en algunos casos, intercambiar documentos digitales, con su interlocutor como si estuvieran compartiendo el mismo espacio físico.

Psicología online: sitios web automatizados y en ocasiones, independientes de un psicólogo, que proporcionan información sobre Psicología, contienen cuestionarios y/o test, foros de discusión, etc. Algunos de ellos prestan ayuda psicológica, pero de forma más general e inespecífica que la TelePsicología. Una de las principales características de este medio es la asincronía, lo que facilita su permanente disponibilidad

Atención psicológica por videoconferencia: Situación de comunicación, tecnológicamente mediada, entre el psicólogo y su cliente (paciente, usuario), que se lleva a cabo con una finalidad de ayuda o de servicio. Las características de este medio tecnológico permiten establecer una interacción comunicativa síncrona, en la que es posible reconocer, además del canal verbal, los elementos no verbales, gestuales y conductuales de la comunicación humana.

Temas relacionados:
videoconferencia blog